Home/Sesión D5
Sesión D5 2017-09-08T20:38:26+00:00

SESIÓN D.5

El Rol de la Eficiencia Energética en la Transición Energética

Día: 13 de Septiembre de 2017

Horario:  15:00 – 16:30

Salón: GEOTHERMAL

Breve descripción:

Los “pilares gemelos” para un futuro energético limpio y sostenible, son la energía renovable (ER) y la eficiencia energética (EE). Los ahorros de energía permiten a las ER alcanzar mayores proporciones de la demanda total de energía y abrirse a nuevos mercados; el uso más eficiente de la energía, es más barato que producir energía adicional.

Preguntas que se abordarán durante la sesión:

  1. ¿Cuáles deberían ser las áreas prioritarias de acción, dentro de la agenda de transición energética, para asegurar que las mejoras en EE sean mayores que los aumentos en la demanda futura de energía?
  2. ¿En qué sector se ve el mayor potencial de EE? ¿Cuáles son las tendencias en los sectores de edificios, industria y transporte?
  3. Latinoamérica es la región con mayor eficiencia en la generación de energía, con  casi el 55%. Sin embargo, en la última década, debido a las adiciones en la capacidad de generación con combustibles fósiles, la EE en la generación de energía disminuyó ligeramente por 0.6%. Según OLADE, el consumo total de energía en América Latina podría reducirse entre 20% y 25% si se aplican medidas más estrictas de EE. ¿Dónde ve las mayores oportunidades de EE en América Latina? ¿Qué tipos de combustible es posible cambiar?
  4. La medición de la EE agregada es difícil debido a la falta de indicadores precisos. La intensidad energética capta las características del país, los cambios estructurales y las fluctuaciones económicas. También captura los cambios en la EE. Por lo tanto, puede utilizarse como un indicador tanto del desempeño económico nacional como de la EE. Los indicadores sectoriales o de uso final serían más útiles, pero no están ampliamente disponibles. Dadas estas deficiencias, ¿Cuán creíble es el monitoreo de los objetivos de EE internacionales, regionales y nacionales? ¿Qué se podría hacer para captar el progreso de la EE con mayor precisión?
  5. Para implementar el Acuerdo Climático de París, dos tercios de la inversión de la UE en infraestructuras energéticas con bajas emisiones de carbono hasta 2040 necesitarán estar destinadas a EE, lo que se traduce en un aumento de ocho veces respecto a los niveles actuales de inversión. Como resultado, la EE se considera como una fuente de energía por derecho propio. Esto llevaría a: una mayor transparencia sobre los costos y beneficios de la EE; un “campo equitativo” con otras formas de energía; y  a un mayor margen para la financiación público-privada. ¿Cuál es su opinión sobre este enfoque, sus perspectivas de éxito y aplicabilidad en su región / país?

Dinámica de la sesión:

El orador principal dará una visión general de 15 minutos sobre el contexto temático de esta sesión. En el tiempo restante, los panelista responderán a las preguntas planteadas por el moderador, así como puntos de discusión que provengan de la audiencia.

Orador principal: Sr. Benoit Lebot, Director Ejecutivo, IPEEC

Moderador: Sr. Mark Radka, Representante, UN Environment

Panelistas confirmados:

Otros panelistas por confirmar

Descargar el documento temático