Home/Sesión D4
Sesión D4 2017-09-08T20:37:40+00:00

SESIÓN D.4

Licitaciones de Energía Renovable y Comunidades (Empoderamiento)

Día: 13 de September de 2017

Horario: 12:00 – 13:30

Salón: GEOTHERMAL

Breve descripción:

Las licitaciones de energías renovables (también llamadas subastas o licitaciones competitivas) han recibido mucha atención recientemente. En 2016 fueron el esquema de apoyo más rápido para el desarrollo de proyectos de gran envergadura, reemplazando las tarifas de alimentación[1] anteriormente populares. En la última década, el número de países que han contratado licitaciones ha aumentado de 6 en 2005 a 67 en 2016, año en que se celebraron licitaciones en 34 países. La mayor parte de las licitaciones de energía renovable fueron para energía solar fotovoltaica, seguidas de energía eólica y geotérmica. Las tecnologías de Energía Renovable (ER), también fueron competitivas en algunas ofertas tecnológicamente neutras.

[1] El año 2016 marcó el segundo en una fila en la que ningún nuevo país adoptó políticas de alimentación a nivel nacional. Sin embargo, para el desarrollo de instalaciones de pequeña escala, las políticas de alimentación siguen siendo importantes. Japón es un ejemplo en el que un cambio en la política de una tarifa de alimentación generosa a licitación llevó a una disminución de casi 70% en la inversión en capacidad de energía renovable a pequeña escala.

Preguntas que se abordarán durante la sesión:

  1. ¿Qué tan eficaces cree que son las ofertas para llevar energía renovable o poder a la gente? ¿Cuáles son las barreras para la participación de la comunidad y cuáles son ejemplos exitosos de participación de las comunidades locales?
  2. ¿Qué sería un equilibrio saludable de instrumentos para asegurar un portafolio diverso de tecnologías de ER que también beneficien e involucren a las comunidades locales?
  3. ¿Qué consejo le daría a los encargados de formular políticas para garantizar un diseño y una programación óptimos de las subastas? ¿Qué se necesita hacer para: 1) lograr una mayor comprensión mutua y servir a las necesidades de las comunidades locales; 2) aumentar la confianza y las inversiones de riesgo en la parte del desarrollador del proyecto?
  4. ¿Qué ejemplos conoce de la creación de valor local que se benefició de los requisitos de oferta en las licitaciones? Teniendo en cuenta los costos cada vez menores de las ER, ¿ve usted más margen para incluir tales objetivos en los requisitos de licitación o no son necesarios?
  5. ¿Cómo podrían combinarse ofertas de tecnología neutra, licitaciones de tecnología específica y / o participación comunitaria sin afectar negativamente al mercado?

Dinámica de la sesión:

El orador principal dará una visión general de 15 minutos sobre el contexto temático de esta sesión. En el tiempo restante, los panelista responderán a las preguntas planteadas por el moderador, así como puntos de discusión que provengan de la audiencia.

Orador principal: Sr. Hugo Lucas, Jefe del Departamento de Energía, FACTOR

Moderador: Sr. Diego Villareal, Director General, SENER

Panelistas confirmados:

Otros panelistas por confirmar

Descargar el documento temático