Home/Sesión D1
Sesión D1 2017-09-08T20:35:19+00:00

SESIÓN D.1

Acceso a la Energía a través de Energía Renovable: Nuevas Tendencias Tecnológicas y Modelos de Negocio fuera de la Red.

Día: 12 de Septiembre de 2017

Horario: 15:00 – 16:30

Salón: GEOTHERMAL

Breve descripción:

En 2014, aproximadamente 1,200 millones de personas, o el 16% de la población mundial, no tenían acceso a la electricidad; Aproximadamente 15 millones de personas menos que en 2013. Un total de 2,700 millones de personas, es decir, el 38% de la población mundial sigue sin instalaciones de cocina limpias. La gran mayoría de las personas que carecen de servicios básicos de energía viven en el África subsahariana y en la región de Asia y el Pacífico; y la mayoría de ellos en zonas rurales.

En general, las personas de las regiones rurales y remotas adquieren un mejor acceso a la energía de tres maneras: 1) Mediante el uso doméstico de dispositivos y sistemas fuera de la red para generar energía y calor para el calentamiento del espacio y el agua, cocinar y usos productivos; 2) A través de sistemas de micro-redes basadas en energía a nivel comunitario o basados ​​en energía renovable; y 3) A través de la electrificación basada en la red, donde la red se extiende más allá de las áreas urbanas y periurbanas.

Preguntas que se abordarán durante la sesión:

  1. ¿Cómo juzga el impacto de los nuevos modelos de negocio en el acceso a la energía? ¿Son la clave para reducir la pobreza energética?
  1. Incluso dentro de los modelos DESCO y PAYG hay una gama considerable de características innovadoras. ¿Cómo se distinguen los diferentes modelos de uno a otro? ¿Existen características específicas que se han desempeñado particularmente bien y que deberían recomendarse para su posterior despliegue?
  1. De los diversos esquemas de micro-finanzas y crédito disponibles a nivel mundial, ¿cuáles modelos han funcionado mejor? ¿Cuáles son sus características clave? ¿Qué tan sostenible han sido los sistemas de micro-finanzas en general?
  1. ¿El nivel de servicio que reciben las personas de mejorar continuamente las tecnologías fuera de la red será capaz de satisfacer la creciente demanda de energía?

Dinámica de la sesión:

El orador principal dará una visión general de 15 minutos sobre el contexto temático de esta sesión. En el tiempo restante, los panelista responderán a las preguntas planteadas por el moderador, así como puntos de discusión que provengan de la audiencia.

Orador principal: Sr. Ernesto Macias, Presidente, Alianza para la Electrificación Rural

Moderador: Sr. Vladimir Sosa, Coordinador del Programa de Ahorro de Energía del Sector Eléctrico, CFE

Panelistas confirmados:

Otros panelistas por confirmar

Descargar el documento temático