Home/Sesión C4
Sesión C4 2017-09-05T22:04:53+00:00

SESIÓN C.4

El papel de las Renovables en las Megaciudades

Día: 13 de Septiembre de 2017

Horario: 12:00 – 13:30

Salón: WATER

Breve descripción:

La urbanización está en aumento; a nivel mundial 3,700 millones de personas, más de la mitad de la población mundial, viven ahora en zonas urbanas, produciendo el 80% del PIB mundial, utilizando alrededor de dos tercios de la energía primaria y representando el 70% de las emisiones totales de CO2 relacionadas con la energía. Para 2050 se estima que dos tercios de la población mundial vivirán en áreas urbanas generando el 85% del PIB. Este desarrollo pone a las áreas urbanas bajo presión para desacoplar el crecimiento en uso de energía urbana y en emisiones de carbono del PIB y del crecimiento de la población; asegurando al mismo tiempo el acceso continúo a la energía y los servicios de infraestructura. Por lo tanto, las megaciudades y otras zonas urbanas en crecimiento están en el centro de un futuro energético sostenible. Sin embargo, asegurar un suministro de energía limpia y renovable dentro de los límites de la ciudad aún no es una prioridad.

Preguntas que se abordarán durante la sesión:

  1. La rápida urbanización desafía tanto a los responsables políticos como a los urbanistas. ¿Cuáles son los enfoques de planificación urbana integrada que abordan las necesidades energéticas de los tres sectores energéticos con otros desafíos urbanos como el suministro de agua y alimentos, la mejora del aire y la calidad de vida?
  2. No existe un “enfoque único” para los gobiernos locales para promover un futuro de energía urbana sostenible debido a las diferentes ubicaciones geográficas, las condiciones climáticas y las características únicas de las regiones altamente urbanizadas. Sin embargo, las ciudades pueden aprender unas de otras. ¿Cuáles son algunos ejemplos que se pueden compartir?
  3. ¿Está usted de acuerdo en que las ciudades tienen una posición única como áreas piloto para las políticas innovadoras de energía renovable? ¿Qué tipos de políticas y medidas de energía renovable actualmente implementadas a nivel de los gobiernos locales podrían ser un modelo para otras ciudades o aplicarse a nivel nacional?
  4. La existencia de un sistema de energía no renovable en gran medida centralizado con un municipio con altas proporciones de Energías Renovables podría crear tensiones. Lo mismo ocurre cuando el control jurisdiccional sobre el suministro de energía corresponde al gobierno nacional. ¿Cómo pueden resolverse estas tensiones? ¿Cómo pueden trabajar los niveles locales y nacionales para lograr sinergias?
  5. El desbloqueo de financiamiento para las energías renovables y la eficiencia energética es clave para que las ciudades cumplan con sus compromisos hacia un futuro de Energías 100% Renovables. ¿Cuáles son actualmente las principales barreras para desbloquear este financiamiento? ¿Qué se necesita hacer para acelerar el acceso municipal a las finanzas y qué forma podría tomar?

Dinámica de la sesión:

El orador principal dará una visión general de 15 minutos sobre el contexto temático de esta sesión. En el tiempo restante, los panelista responderán a las preguntas planteadas por el moderador, así como puntos de discusión que provengan de la audiencia.

Orador principal: Sr. Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México –Por ser confirmado

Moderador: Por ser confirmado

Panelistas confirmados:

Otros panelistas por confirmar

Descargar el documento temático