Home/Sesión C1
Sesión C1 2017-09-05T20:56:47+00:00

SESIÓN C.1

Calor y enfriamiento a partir de energía renovable

 

Título de la sesión paralela: C.1 Calor y enfriamiento a partir de energía renovable Día: 12 de Septiembre de 2017
Time: 15:00 – 16:30
Salón: WATER

Breve descripción:
En 2016, el uso de energía para generar calor representó más de la mitad del consumo mundial total de energía final, cantidad mayor que la participación de todo el sector eléctrico. La demanda de energía para el enfriamiento es significativamente menor, pero está aumentando rápidamente en muchos países. Sin embargo, la calefacción y el enfriamiento renovables no son atendidos de manera predominante en el debate sobre energía; y el sector recibe una atención significativamente menor que la generación de energía eléctrica. Se requieren políticas especiales dirigidas a la demanda y la oferta de energía renovable para los sectores de calefacción y refrigeración.

En 2016, la gran mayoría del calor renovable continuó siendo abastecido por biomasa, con contribuciones más pequeñas de energía solar térmica y geotérmica. La energía renovable moderna suministra actualmente aproximadamente el 9% de la demanda mundial total de calor. En el sector de la calefacción, existen diferentes fuentes de energía renovable: La biomasa representa casi el 90% del uso de calor directo renovable, la solar térmica el 8% y la geotérmica el 2%.

Preguntas que se abordarán durante la sesión:

  1. ¿El futuro de la calefacción y la refrigeración serán principalmente para aplicaciones térmicas o eléctricas?
  2. ¿Cuáles podrían ser los enfoques potenciales para estimular el mercado de calefacción industrial basado en energía renovable? ¿Ofrecen los ESCO’s operación y mantenimiento, rendimientos garantizados o simples contratos de suministro de energía, especialmente cuando los períodos de recuperación de la inversión más cortos se consideran una barrera?
  3. ¿Cuáles podrían ser las formas eficaces de abordar las deficiencias de información y conocimiento de los clientes potenciales en los diversos sectores de la industria? ¿Conoce algún enfoque exitoso?
  4. Las dificultades para obtener financiamiento son a menudo citadas como uno de los principales factores limitantes. ¿Qué se podría hacer para aumentar la bancabilidad de los sistemas térmicos de calefacción solares?
  1. ¿Qué se puede hacer para asegurar que una gran parte de los estimados 1.600 millones de nuevos aires acondicionados en 2050 sean alimentados por energía renovable? ¿Qué paquete de acciones debe ser tomado por desarrolladores y productores, y cuáles por las políticas y la regulación?
  2. El aumento de la demanda de refrigeración puede resolverse aumentando la eficiencia de los edificios. Los estudios indican que México podría reducir su demanda en aproximadamente 22%. ¿Qué parte desempeña la eficiencia en la creciente demanda de refrigeración y cómo se integra el enfriamiento basado en energía renovable?

Dinámica de la sesión:

El orador principal dará una visión general de 15 minutos sobre el contexto temático de esta sesión. En el tiempo restante, los panelista responderán a las preguntas planteadas por el moderador, así como puntos de discusión que provengan de la audiencia.

Orador principal: Sr. Roberto Best y Brown, Presidente, COGENERA Hyperlink to bio Moderador: Sr. Cédric Philibert, Analista en Energía y Cambio Climático, IEA Hyperlink to bio Panelistas confirmados: