Home/Sesión B5
Sesión B5 2017-09-05T22:08:29+00:00

SESIÓN B.5

Pensamiento Sistémico: Cómo interconectar

Día: 13 de Septiembre de 2017

Horario: 15:00 – 16:30

Salón: WIND

Breve descripción:

La proporción de energías renovables en la electricidad de todo el mundo representó más del 23% en 2015, frente al 17% de principios del siglo XXI. Sin embargo, la proporción de energías renovables en el consumo total de energía final es considerablemente inferior. Para cumplir el objetivo del Acuerdo de París de mantener la temperatura mundial por debajo de los 2°C, la energía renovable debe usarse en todos los sectores de uso final, como la calefacción, el enfriamiento y el transporte. Estos sectores representan colectivamente alrededor de tres cuartas partes del consumo final de energía y siguen basándose principalmente en combustibles fósiles.

Preguntas que se abordarán durante la sesión:

  1. ¿Cómo podemos mejorar las condiciones competitivas de la electricidad renovable en los sectores de la calefacción y el transporte para que la electricidad basada en energías renovables esté en igualdad de condiciones con los combustibles que actualmente dominan ambos sectores?
  2. Cambiar el consumo de electricidad a tiempos de energía renovable, la abundancia de electricidad y los precios negativos deben ser económicamente viables. Sin embargo, la mayoría de los países carecen de señales adecuadas de precios para fomentar el uso de energía en presencia de un exceso de energía. A menudo, determinados componentes de los precios se calculan estáticamente, es decir, la cantidad absoluta es siempre la misma independientemente del precio de la electricidad. ¿Es este el caso en su país, también? ¿Y qué enfoques podrían adoptarse para obtener incentivos financieros adecuados?
  3. ¿Cuáles son, a su juicio, los pasos prioritarios que deben tomarse para asegurar que la mayor demanda de electricidad procedente de la electrificación de otros sectores de uso final no sea contraproducente?
  4. ¿Cómo podemos asegurarnos de que otros sectores contribuyan razonablemente a los costos de la electricidad renovable?
  5. ¿Cómo ve las compensaciones o equilibrios entre transmisión internacional, almacenamiento y acoplamiento sectorial?
  6. ¿Qué medidas se han adoptado para crear mercados para la calefacción y la refrigeración renovables en los países latinoamericanos? La infraestructura para la calefacción y refrigeración municipal puede ser costosa. ¿Qué mecanismos financieros pueden utilizarse para hacerlos financieramente viables?

Dinámica de la sesión:

El orador principal dará una visión general de 15 minutos sobre el contexto temático de esta sesión. En el tiempo restante, los panelista responderán a las preguntas planteadas por el moderador, así como puntos de discusión que provengan de la audiencia.

Orador principal: Sr. Paolo Frankl, Jefe de Division, IEA Hyperlink to bio

Moderador: Sr. Doug Arent, Director Ejecutivo Adjunto del Instituto de Análisis Estratégico de la Energía, NREL Hyperlink to bio

Panelistas confirmados:

Otros panelistas por confirmar

Descargar el documento temático