Home/Sesión B4
Sesión B4 2017-09-05T22:03:58+00:00

SESIÓN B.4

Tecnologías habilitadoras: El papel del almacenamiento

Día: 13 de Septiembre de 2017

Horario: 12:00 – 13:30

Salón: WIND

Breve descripción:

El almacenamiento de energía tiene una larga historia en el apoyo a la seguridad y confiabilidad del sistema eléctrico, proporcionando reservas en caso de escasez de energía o apagones, o para la alimentación de dispositivos más pequeños. Pero las tecnologías de almacenamiento de energía también pueden contribuir a la flexibilidad del sistema mediante la reducción de las disparidades temporales y espaciales de la demanda y la oferta, mejorando la eficiencia del uso de los recursos.

Preguntas que se abordarán durante la sesión:

  1. Comparando los escenarios con muchas unidades pequeñas de almacenamiento distribuidas entre los clientes versus los sistemas centralizados de almacenamiento a gran escala que hoy en día constituyen la mayoría de la capacidad instalada ¿Cuál es su perspectiva sobre el futuro del almacenamiento?
  2. ¿Cuál es la perspectiva del desarrollo de las baterías? En las noticias uno escucha regularmente sobre nuevos desarrollos, pero ¿Son las baterías de flujo tecnologías promisorias que finalmente superarán a las tecnologías basadas en litio o serán otras tecnologías como la producción de hidrógeno las que prevalecerán? ¿Cómo puede el lector / consumidor / inversionista promedio juzgar la utilidad y el potencial realista de las innovaciones de almacenamiento?
  3. En el caso de los sistemas interconectados a la red que tienen un alto porcentaje de VRE, ¿cómo ve el papel del almacenamiento para la flexibilidad del sistema en comparación con otras opciones como la generación más despachable, el comercio/ intercambio de energía o el control de demanda? ¿Y cómo se pone en perspectiva el hecho de que en la mayoría de los países que ya tienen una participación superior al 20% de VRE, el almacenamiento de electricidad no es muy preponderante?
  4. ¿Considera que el almacenamiento inter-estacional es un desafío particular dado las tecnologías actuales?
  5. ¿Cómo pueden los responsables de la formulación de políticas asegurarse de que los beneficios no contabilizados del almacenamiento de energía, como el aumento de la confiabilidad del sistema, menos incidencias de interrupción del servicio, soporte a la red de transmisión y distribución y una mayor eficiencia, se están reconociendo adecuadamente?
  6. ¿Qué opciones de almacenamiento de energía son beneficiosas desde una perspectiva ambiental? Con respecto a las baterías, ¿qué estrategias de gestión del final de la vida podrían remediar las preocupaciones ambientales?

Dinámica de la sesión:

El orador principal dará una visión general de 15 minutos sobre el contexto temático de esta sesión. En el tiempo restante, los panelista responderán a las preguntas planteadas por el moderador, así como puntos de discusión que provengan de la audiencia.

Oradora principal: Sra. Abigail Rolón, Asociada, ARUP

Moderador: Sr. Héctor Beltrán, Director de Estudios Eléctricos

Panelistas confirmados:

Otros panelistas por confirmar

Descargar el documento temático