Home/Sesión B3
Sesión B3 2017-09-05T21:59:07+00:00

SESIÓN B.3

Infraestructura en Energía: Del cuello de botella a la columna vertebral

Día: 13 de Septiembre de 2017

Horario: 10:00 – 11:30

Salón: WIND

Breve descripción:

La incertidumbre continúa sobre cómo será el futuro de nuestro suministro energético. ¿Estará dominado por las energías renovables centralizadas o se está llevando a cabo un cambio de paradigma hacia la generación descentralizada de energía renovable? ¿Se convertirá la generación de electricidad en el sector energético dominante? 

Cada vez los expertos en energía se convencen más de que las “plantas clásicas de carga base” son cosa del pasado y las centrales eléctricas flexibles las reemplazarán gradualmente. La generación de energía renovable, especialmente la energía solar fotovoltaica, puede generar electricidad en pequeñas unidades cerca de los lugares de consumo, lo que da como resultado que la capacidad de una sola unidad centralizada convencional se encuentre distribuida en varios miles de lugares. Otro escenario es un sistema híbrido que combina características centralizadas y descentralizadas.

Preguntas que se abordarán durante la sesión:

  1. ¿Corre el riesgo un sistema de suministro de energía híbrido (centralizado, descentralizado) de perjudicar a alguno de sus clientes, creando una división entre los consumidores de energía? ¿Y cuáles serían los elementos cruciales para que ambos sistemas coexistan y garanticen un trato justo a todos los clientes?
  2. ¿Cómo juzga las dos opciones de generación de energía centralizada versus descentralizada en términos de costo-eficiencia, complejidad de las regulaciones requeridas, seguridad energética y cambios técnicos e institucionales involucrados?
  3. A menudo, los sistemas descentralizados se ven como una democratización del suministro de energía. ¿Podría ser el verdadero cambio de paradigma y un valor en sí mismo que vale las desventajas del costo potencial? ¿Vamos a experimentar una carrera a pequeña escala de generación propia una vez que más factores habilitadores como el acoplamiento con vehículos eléctricos y el uso de energías renovables para calefacción y refrigeración a un costo cada vez menor están empezando a generalizarse?

Dinámica de la sesión:

El orador principal dará una visión general de 15 minutos sobre el contexto temático de esta sesión. En el tiempo restante, los panelista responderán a las preguntas planteadas por el moderador, así como puntos de discusión que provengan de la audiencia.

Orador principal:  Sr. Thorsten Herdan, Director General, BMW

Moderador: Sr. Marcelino Madrigal Martínez, Comisionado, CRE

Panelistas confirmados:

Otros panelistas por confirmar

Descargar el documento temático