Home/Sesión B1
Sesión B1 2017-09-05T20:53:45+00:00

SESIÓN B.1

Conexiones eléctricas: Interconexión eléctrica en Norte y Centro América

Día: 12 de Septiembre de 2017

Horario: 15:00 – 16:30

Salón: WIND

Breve descripción:

La generación de electricidad en América del Norte alcanzó aproximadamente 5,292 TWh en 2005, de los cuales Estados Unidos generó 4,303 TWh, Canadá 633 TWh, México 307 TWh y América Central 49 TWh. Los sistemas eléctricos de Estados Unidos y Canadá se encuentran firmemente interconectados con intercambios de energía eléctrica con un valor de aproximadamente 3 billones de dólares americanos en el año 2014.

Mientras que el comercio de electricidad entre Canadá, Estados Unidos y México se produce bilateralmente, los países centroamericanos están conectados vía SIEPAC, el Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central. El papel de SIEPAC es crear y consolidar un mercado regional de electricidad. El SIEPAC abarca alrededor de 1,800 km de infraestructura de transmisión transfronteriza. El mercado mexicano está interconectado con Guatemala y el comercio de electricidad al sur del SIEPAC será posible una vez que la conexión Panamá – Colombia esté operativa.

Preguntas que se abordarán durante la sesión:

  1. ¿Dónde visualiza los principales desarrollos en términos de nueva tecnología para las interconexiones y el comercio de energía? ¿Y cómo esperan que esta nueva tecnología repercuta en las perspectivas de interconexión a nivel mundial y en América del Norte y Central?
  2. ¿Qué reformas en los sistemas regulatorios pueden permitir una coordinación eficaz entre los diferentes sistemas de energía?
  3. Aparte de las decisiones de ubicación que a menudo son complejas, ¿qué se necesita hacer para acelerar la aprobación y los procedimientos administrativos para evitar retrasos importantes en la infraestructura transfronteriza?
  4. ¿Qué se puede hacer para asegurar que la energía intercambiada a nivel transfronterizo se encuentra más o menos a la par con la generación local?
  5. En los sistemas con una elevada proporción de energía renovable variable, en la asignación de capacidad de interconexión a los participantes del mercado se puede asignar una capacidad de red inferior a la de tiempo real. Por lo tanto, el sistema de importación debe tener información suficiente sobre los datos del sistema exportador para planificar sus propias operaciones. ¿Ve usted esto como un obstáculo potencial, y si es así, cómo puede ser superado?
  6. ¿Cómo ve usted las preocupaciones ambientales y sociales relacionadas con la construcción de redes de transmisión y cómo las evaluaría desde la perspectiva del usuario final?

Dinámica de la sesión:

El orador principal dará una visión general de 15 minutos sobre el contexto temático de esta sesión. En el tiempo restante, los panelista responderán a las preguntas planteadas por el moderador, así como puntos de discusión que provengan de la audiencia.

Orador: Sr. Antonio Barbalho, Gerente, World Bank

Moderador: Sr. César Hernández, Subsecretario de Electricidad, SENER –por ser confirmado

Panelistas confirmados:

Otros panelistas por confirmar

Descargar el documento temático